viernes, 20 de febrero de 2015

Gritando caminos susurrados!

Fluyendo

Continua y continuará ...


La vida sigue. Eso es así. Cuando las cosas pasan, suceden y marcan puntos de distancia y referencia, diferentes, raros, a veces extraordinarios y otros, simplemente, caóticos.

Pero la vida sigue. Siempre.

Y este devenir, este non-stop del reloj vital de cada uno nosotros, nos marca y condiciona.

Ante el paso impasible de la vida, tenemos opciones:

1 - Aceptarlo, asumirlo, continuar.
2 - Encallarnos, pararse y quedar bloqueado...
3 - Tomar aliento, dar un paso atrás, coger fuerzas.
4 - Saltar, romper con todo, huir.

Cada uno ha de saber siempre que elige, en cada uno de esos momentos de su vida, para continuar, dentro de las condiciones, ne la más optima posible, porque al final la vida son eso, decisiones, y todas y cada una de ellas tienen sus consecuencias.

¿Porqué no afrontar nuestro día a día con la valentía del que cada segundo del día elige? ¿Quién ha dicho que no se puede elegir ser feliz?

Es tan "fácil" como querer serlo, y hacer que todo lo que te rodea gire entorno a esa esfera de poder que es "La Felicidad".

Y aun así, habrá gente que no quiera que lo seas, y vendrán a por ti con argumentos y razones difíciles de desbloquear, y querrán que seas normal, como ellos, que bajes a su tierra y así, en sufrimiento compartido, aligerar su carga y perderte en su mierda.

Yo elijo por y para mí. Y elijo ser feliz.

¿Y tú? ¿Eliges, o te eligen?




jueves, 19 de febrero de 2015

Yggdrasil



Yggdrasil (o Yggdrasill) es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: AsgardMidgardHelheimNiflheimMuspellheimSvartalfheimAlfheimVanaheim y Jötunheim. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.
A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornasque lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.
Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a undragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, DáinnDvalinDuneyrr y Duraþrór. Cerca de sus raíces habitan las nornas.1

Etimología[editar]

Etimológicamente, Yggdrasil se ha interpretado como un kenning, es decir, una perífrasis derivada de mitos nórdicos. En este caso, el kenningsignifica «Caballo de Odín», ya que Yggr (o Uggr, «temible, feroz») es uno de los apelativos de Odín, e Yggs es el genitivo de Yggr;2 drasill (o drösull, «errante, vagabundo») es una expresión poética para «caballo».3 Este nombre reflejaría aparentemente la imagen de Odín subiendo y bajando a voluntad por el tronco y las ramas del fresno, es decir, metafóricamente «cabalgando» entre los mundos. Otros autores interpretan el nombre como «árbol terrible» o «cadalso de los colgados», en referencia a cómo colgó Odín de él durante nueve días.4

Los Nueve Reinos o Mundos del Yggdrasil[editar]

Para los nórdicos, el mundo del hombre era nada más una rama del gran Yggdrasil, el fresno del mundo. Nueve mundos posee Yggdrasil, y por ellos pasó Odín antes de obtener el secreto de las runas. El árbol se divide en tres partes. Niflheim, Midgard y Asgard (raíz, tronco y copa, respectivamente), se puede notar en esto la representación del ciclo de nacimiento, vida y muerte que ya se siente en las nornas.
Las raíces son tres. La primera se dirige hacia la Fuente de Hvergelmir. La segunda a la fuente de Mimir. La última a la Casa de las Nornas, el Destino. Los mundos son los siguientes por orden ascendente:
  1. Helheim, el Reino de los muertos.
  2. Svartálfaheim, el Reino de los elfos oscuros
  3. Niflheim, el Reino de las nieblas y el terror.
  4. Jötunheim, el Reino de los gigantes.
  5. Midgard, el Reino de los hombres (también conocido como Mannaheim).
  6. Vanaheim, el Reino de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
  7. Alfheim, el Reino de los elfos de la luz (también conocido como Ljusalfheim).
  8. Asgard, el Reino de los dioses (Aesir).
  9. Muspelheim, el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
http://es.wikipedia.org/wiki/Yggdrasil

lunes, 16 de febrero de 2015

Los 7 Hábitos de la Gente con Alta Inteligencia Emocional

Aprender a desarrollarse es básico para poder tener una estabilidad emocional.

Muchas veces ...


Muchas veces la gente me pregunta que cómo es posible ser tan resilente y estar bien la mayoría del tiempo.

Les comento que es todo un ejercicio diario de lucha constante contra la negatividad y todo aquello que nos hace estar mal.

Hay días donde es extremadamente complicado levantarse con una sonrisa y pensar que la vida merece la pena, pero lejos de toda sensación oscura, la vida, si merece la pena. Cada día esta puesto delante de nosotros para ser los mejores que podamos ser.

Estos 7 hábitos pueden ayudar a muchos a entender cómo funciona una mente que trata de estar siempre en armonía, y repito, hay días malos, como toda la gente, pero una vez que tienes las herramientas para volver al camino, si te conoces (y lo harás) bien, serás capaz, cada vez más rápidamente, de volver a encauzar la senda.

Ser feliz no es una meta, es el camino, cómo tanta gente dice y además de ser un camino es una opción.

A veces puede ser difícil de ver dónde podemos elegir ser felices, o cómo, y cuándo, pero la realidad es que cada día tenemos cientos de oportunidades para hacerlo: ese compañero de trabajo que nos estresa y consigue alterarnos - paramos esa sensación y seguimos avanzando, lejos la negatividad; ese examen que nos sale mal y creíamos que íbamos a aprobar - quitamos la negatividad y repasamos donde han estado los errores y donde han estado los fallos, localizamos asi que hemos aprendido y donde tenemos que mejorar; esa situación tensa en la que las cosas no salen como nosotros queremos - nos paramos 10 minutos, respiramos y analizamos fríamente la situación, si podemos hacer algo para mejorarla, lo hacemos, si no podemos, no nos desesperamos, ya cambiará.

No hay nada eterno ni constante, todo cambia y todo varia y no es mas fuerte el que más músculo tiene, o el que más inteligencia tiene, si no el que mejor se adapta a los cambios. 


15 || 15

Te quiero, Compañera.

lunes, 9 de febrero de 2015

El Susurro de la Lechuza

Era oscura la noche ... y trémulas las palabras que salían de sus labios ...

Escucha ...


Las palabras brotaba de sus labios y entre brumas nocturnas avanzaban serpenteando, cruzando el espacio entre el sofá y el quicio de la puerta ...

"Ya está aquí..."

La queda amenaza cruzaba el salón buscando los oídos de la figura que tras las sombras se recortaba. La luz de los candiles proyectaba una larga sombra sobre la pared del fondo de la sala, haciendo que temblase a cada segundo mientras la cera se derretía y consumía,formando un futuro lago cerúleo a los pies del candelabro.

Miraste enrededor buscando al intruso del cual ya te había apercibido pero no viste nada .. 

En un segundo lo percibiste.

El brusco cambio de temperatura no dejaba lugar a duda; el frío inundó tu cuerpo y acto seguido las velas parpadearon hasta comenzar a apagarse una a una ... 

La luz se desvanecía a medida que a tu mente volvían una y otra vez las palabras de aquella extraña persona:

"Ya está aquí..."

Notaste como si fuera el filo frío de una hoja de acero reciente templada la que atravesara tu cuerpo, pudiendo vislumbrar la gran sombra que avanzaba inexorable hacia su destino. 

Aquella persona que había llegado tan sólo hace dos noches, demostró ser la portadora de un mal que creíais hace tiempo extinguido en vuestras tierras...

Él ... había vuelto.

En el preciso instante en que la sombra se derretía y engullía a la extraña viajera, dos pequeñas lechuzas susurraron en el bosque...

Uuuh .. Uuuuhh ... Uuuuuuuhhh.




viernes, 6 de febrero de 2015


Soy Mus, ¿tú?


Hace 8 años que te fuiste y no me canso de decirle a todo el mundo que tú fuiste, y eres, el más mejor abuelo del mundo.

Siempre te tuve en alta estima y en lo más alto de pódium. Sigues ahí, claro. Ahora ya no cuidas de nosotros, pero sabes que tienes que cuidar de ella.

No me importa que dejes  de cuidarnos a nosotros  si es para cuidarla a ella.

Todos te echamos de menos, y nadie ha vuelto a cantar con tanta alegría en tu casa.

¡Hoy te lo pasarías genial con Marcos!

 ¡Vaya elemento! Jajaja

Bueno tito, no te digo más de lo que tu y yo tantas veces hablamos. Sabes lo que te dije el día 16 de enero. Espero que lo cumplas y que la ayudes mucho.

Y una cosa más….

¡Al final aprendí  a jugar a mus!


¿Envidas más? 

miércoles, 4 de febrero de 2015

Grítame una canción susurrada...

Entre luces ...


Entre esas luces que poco iluminan y tanto significan, bailamos.

De la mano y abrazados, bailamos.

Llenos de risa, y de emoción, bailamos.

A veces rápido, otras lento, pero siempre, bailamos.


Cuando me miras a los ojos y bucéas en los océanos de mi mente, bailas conmigo, y cuando me dejas entrar entre tus montañas y descubrir nuevos caminos, bailo contigo.

Me gusta que me bailes, ver tu cuerpo moviéndose mientras disfruto de una copa de vino espumoso, o un albariño, o incluso con un zumo de melocotón :D

Me gusta que me mires mientras te mueves y notar como la música te envuelve.

A mi me envuelves tú, y me vuelves loco.

¿sabes? 

Quiero seguir bailando contigo. Sip .. ^_^

Decididamente, quiero bailar contigo durante mucho tiempo. 

Y cómo somos unos payasos...

Y lo sabes ...

Mira más abajo! :D


































No ... más abajo!! :D



























































Un poco más abajo :D :D



























































Maaaaaaaaas! :D












































































martes, 3 de febrero de 2015

Soñando un susurro .. y gritando un abrazo

Hasta la Victoria Siempre, ¡Compañera!


No sabía porqué ...


Pero huía... el demonio estaba en la calle, era un pequeño pueblo italiano, y a medida que se movía corrompía más y más almas.

Yo iba saltando de calle en calle, a través de verjas y alambradas, escapando, tratando de ganarle la espalda...

En un momento me pude poner a su espalda y entonces...

Empezó la escabechina.

Mis patadas y fuut-ro-dah! hacía que fuera poco a poco acabando con el monstruo hasta que de repente...

El pueblo italiano desapareció y estábamos en mi pueblo natal, Villaviciosa.

Estábamos a la altura del bar "El Galeón" cerca del paso de cebra, justo delante de la puerta de abajo de "El Ateneo".

El demonio ya no era tal, era un hombre de mi pueblo que venía hacia mi y me decia:

- Guaje! Ye'l día del bollu!

Yo contestaba:

- A ver ho! Tira pa dentro, que pago una de sidra!

Acto seguido, caminaba unos metros más y me encontraba con otro hombre, creo recordar que era Carlos, el de Lastres, cliente de mi padre ... y le decía:

- Manín! Paez que va a llover! Lleves les gafes chiscaes!

Y el respondía:

- No home no, ye que hay un paisano aqui escanciando!

Seguía caminando entre risas y en vez de llegar a la puerta de "El Ateneo" aparecía a la altura de el antiguo Bar "El Royalti" donde la papeleria y libreria de Luis ... 

Había gente en la calle, mucha, y entre ellos, llegabas tú ...

Yo te miraba, me quedaba frio, parado, estupefacto. No podía ser.
Estabas muerta.

Me quedo parado y flexionando levemente las rodillas y asomandome por la izquierda, compruebo de nuevo que eres tú... pero ese abrigo... no le conocía.

Por un momento pienso que realmente que no eres tu, que eres mi abuela, pero a medida que te acercas me doy cuenta de que eres tu, con tu cara bonita, iluminada, relajada, feliz.

Me ves y vienes directa a mi y cuando llegas a mi altura yo empiezo a llorar y te digo:

Mamá, no puede ser que estés aqui, tu estás muerta. Me sonries sin decir nada y exploto:

Te quiero mamá, te quiero mucho y te voy a echar mucho de menos.

Tu me miras, sonriendo. Me abrazas.

Siento tu calor entrando en mi, tu cariño.

Me dices suavemente, sin dejar de sonreir:

- No te preocupes por mi Luis, yo estoy bien donde estoy, estoy feliz. No te preocupes, de verdad.

Yo sigo con mi letanía, diciendote que te quiero, y que te echo de menos y tu respondes que tu también me quieres.

En ese momento me despierto, en mi cama, son las 19:50 de la tarde del sábado 31 de Enero.

Me despierto queriendo que estés a mi lado, aunque seas un fantasma, me daría igual, por volver a verte...

Pero no estás.

Despierto a Samantha y le cuento mi sueño, mientras me derrito en lágrimas.

No hay mucho más que pensar o decir. Yo te sentí. No puede ser de otra manera. Eras tú y viniste a mi.

En los sueños todo es producto de nuestra imaginación, pero en este, tu actitud y tus palabras no nacían de mi. Eras tú, mamá.

Gracias por seguir ahi un ratito más...

Te quiero mamá.


lunes, 2 de febrero de 2015

Hipótesis de Gaia



La Hipótesis de Gaia


La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador (que tiende al equilibrio). La teoría fue ideada por el químico James Lovelock en 1969 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia,Gea o Gaya).



Origen de la hipótesis

Lovelock fue llamado por la NASA en 1965 para participar en el primer intento de descubrir la posible existencia de vida en Marte. Participó como asesor de un equipo cuyo objetivo principal era la búsqueda de métodos y sistemas que permitieran la detección de vida en Marte y en otros planetas. Uno de los problemas a resolver sería el encontrar los criterios que deberían seguirse para lograr detectar cualquier tipo de vida. A Lovelock le llamaron la atención las radicales diferencias que existían entre la Tierra y los dos planetas más próximos, fue la singularidad de las condiciones de la Tierra lo que le llevó a formular su 1.ª hipótesis.

Fundamentos

Esta teoría se basa en la idea de que la biosfera autorregula las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) más hospitalario con las especies que conforman la «vida». La hipótesis Gaia define esta «hospitalidad» como una completa homeostasis. Un modelo sencillo que suele usarse para ilustrar la hipótesis Gaia es la simulación del mundo de margaritas.
Según la segunda ley de la termodinámica, un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2 (Se estimó que la atmósfera debería componerse de, aproximadamente, un 99 % de CO2) sin apenas vestigios de oxígeno y nitrógeno. Según la teoría de Gaia, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno y apenas un 0,03 % de dióxido de carbono se debe a que la vida, con su actividad y su reproducción, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.
Con anterioridad a la formulación de la Hipótesis de Gaia se suponía que La Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones. La hipótesis de Gaia lo que propone es que dadas unas condiciones iniciales que hicieron posible el inicio de la vida en el planeta, ha sido la propia vida la que las ha ido modificando, y que por lo tanto las condiciones resultantes son consecuencia y responsabilidad de la vida que lo habita.
Para explicar cómo la vida puede mantener las condiciones químicas de Gaia, Margulis ha destacado la gran capacidad de los microorganismos para transformar gases que contienen nitrógeno, azufre y carbono.

Hipótesis inicial de Lovelock

Lovelock definió Gaia como:
una ciudad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra; constituyendo en su totalidad un sistema cibernético o retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.
Gaia, una nueva visión de la vida sobre la Tierra.
Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:
  • La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
  • La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable.
  • La salinidad del océano permanece constante.
Ejemplos:
Valores de gases atmosféricos en diversos planetas:
  • CO2: Marte 95 %, Venus 98 %, Tierra (sin vida) 98 %, Tierra (con vida) 0,03 %.
  • O2: Marte 0,13 %, Venus trazas, Tierra (sin vida) trazas, Tierra (con vida) 21 %.

Diferentes hipótesis[editar]

La hipótesis de Gaia, según sus defensores, puede ayudar a entender la historia de la Biota (taxonomía) así como prever cambios futuros, pudiendo llegar a ser de gran ayuda en todo lo relacionado con la ecología.
Gaia también ha sido considerada una teoría metafísica al presentar a la Tierra como un organismo vivo, algo de lo que Margulis se defiende:
Se ha llamado Gaia a la diosa de la Tierra o a la Tierra considerada como un organismo. Estas frases pueden conducir a conclusiones equivocadas […] Rechazamos la analogía de que Gaia es un organismo individual, principalmente porque no hay ningún organismo que se nutra de sus propios residuos ni que recicle por sí mismo su propio alimento. Es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos.
Una revolución en la Evolución

Las Conferencias Internacionales sobre la Hipótesis Gaia[editar]

En 1985 se celebró en la Universidad de Massachusetts la Primera Conferencia sobre la Hipótesis Gaia, con el título: ¿Es la Tierra un organismo vivo?.
Posteriormente, en 1988 el climatólogo estadounidense Stephen Schneider organizó la Segunda Conferencia Gaia, donde James Kirchner criticó la hipótesis de Gaia por su imprecisión y afirmó que Lovelock y Margulis no habían presentado una hipótesis de Gaia, sino cuatro:
  • Gaia Coevolucionaria: hipótesis que afirma que la vida y el medio ambiente han evolucionado de una manera vinculada. Kirchner indicó que esta idea ya era aceptada científicamente y no era nueva.
  • Gaia Homeostática: afirma que la vida mantiene la estabilidad del entorno natural, lo que permite que la vida pueda seguir existiendo. Esta hipótesis se puede dividir a su vez, en Gaia débil y Gaia fuerte, como se indica a continuación.
  • Gaia Geofísica: la hipótesis Gaia generó interés por los ciclos geofísicos, lo cual dio lugar a una nueva investigación interesante en la dinámica geofísica terrestre.
  • Gaia Optimizada: Gaia dio forma al planeta de una manera que hizo un ambiente óptimo para la vida en su conjunto. Kirchner afirmó que esto no era comprobable y por lo tanto no era científico.
Según Kirchner, se puede dividir la hipótesis original (Gaia Homeostática) en un rango de hipótesis, desde la innegable Gaia Débil, hasta la radical y en su opinion no comprobable Gaia Fuerte.
De esta manera, en una Gaia Débil, la propia biosfera actuaría como un sistema auto-organizado que mantiene un meta-equilibrio que permite la vida. Sin embargo, una Gaia Fuerte incluiría la biosfera, la atmósfera, los océanos y la tierra, dentro de un sistema retroalimentado para conseguir un entorno físico y químico óptimo para la vida en su conjunto en el planeta en donde los organismos se reproducen,controlan y adaptan basándose a los cambios ecológicos que va sufriendo el sistema de acuerdo a su evolución.
La tercera conferencia Gaia (Segunda Conferencia Chapman sobre la hipótesis Gaia) tuvo lugar en Valencia, España, en junio de 2000, y fue organizada por la Universidad de Valencia y la American Geophysical Union.
En esta ocasión la atención se centró en los mecanismos específicos por los cuales la homeostasis básica a corto plazo de la Tierra se pudo mantener en el marco de cambios estructurales a largo plazo. De este modo, las principales cuestiones que se pretendían aclarar en esta conferencia eran:
  1. ¿Cómo ha cambiado el sistema global biogeoquímico/clima llamado Gaia con el tiempo? ¿Puede Gaia mantener la estabilidad del sistema en una escala de tiempo, pero aún así experimentar cambios en escalas de tiempo más largas?
  2. ¿Cuál es la estructura de Gaia? Los diferentes tipos de retroalimentaciones ¿son suficientemente fuertes como para influir en la evolución del clima?
  3. ¿Cómo se relacionan con la realidad los diferentes modelos de procesos y los fenómenos de Gaia?, y ¿cómo pueden estos ayudar a entender Gaia?
En octubre de 2006 se celebró en el campus de la Universidad George Mason de Arlington, Virginia (Estados Unidos), una cuarta conferencia internacional sobre la hipótesis Gaia.
En esta conferencia se abordó la hipótesis Gaia como ciencia y como metáfora, buscando un medio para entender cómo podríamos empezar a solucionar problemas del Siglo XXI, como elcalentamiento global y la destrucción del medio ambiente.

La hipótesis Gaia en el área hispanohablante

En el área hispanohablante también se han realizado trabajos de investigación sobre la hipótesis Gaia. Algunos de estos trabajos han servido para corroborar partes importantes de la hipótesis, como es el caso de los que se presentaron en la tercera conferencia Gaia de Valencia.
Dentro de los trabajos presentados en Valencia estaba el del investigador Ricardo Amils del Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, que demostró que las bacterias que habitan las aguas delrío Tinto (Huelva), con alta concentración de metales pesados y muy ácidas, no sólo toleran el hábitat sino que contribuyen con su metabolismo a mantenerlo en esas condiciones.
Asimismo, el estudio de los investigadores Carlos Pedrós y Rafael Simó, del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), apunta a que el plancton marino emite mayor cantidad desulfuro de dimetilo cuando aumenta la temperatura superficial de las aguas del mar. El aumento de la concentración de este compuesto en la atmósfera contribuye a aumentar el albedo, por lo que se consigue que una menor cantidad de radiación solar alcance las capas superficiales oceánicas. Este efecto contribuye a disminuir la temperatura del agua, de manera que se consigue una autorregulación de la misma.
Otro aporte teórico importante sobre la hipótesis Gaia es el realizado por el profesor Carlos de Castro Carranza, del Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid. De Castro es autor de varias publicaciones sobre la teoría Gaia orgánica.
De Castro mantiene una posición crítica ante lo que tilda como abandono de una posición de defensa de Gaia como organismo vivo, abandono que achaca a los impulsores iniciales de la hipótesis Lovelock y Margulis. De Castro trata de argumentar como una Gaia definida como organismo vivo es compatible con la ciencia. De esta manera, el autor defiende a Gaia orgánica como una teoría científica, que parte de la hipótesis inicial de Lovelock: que Gaia es un organismo evolutivo teleológico no necesariamente compatible con la teoría de la selección natural de Darwin.